Proyecto "Reserva Forestal Chaviyu"

Denominación Proyecto 


Responsable/s del proyecto.
Lic.TIC  Ruiz Díaz Silvia Carina
Equipo de trabajo.
Ruiz  Díaz Silvia Carina
Alumnos de Tecnicatura en Hotelería Sede Federación primer año
Justificación: La necesidad de ofrecer una propuesta  formalizada a los usuarios que responda a la demanda que a continuación se detalla.
Fundamentación : La reforma educativa requiere metodologías, que acerquen al educando a afrontar los problemas derivados a demandas humanas promoviendo la adquisición de estrategias relacionadas con el uso de las TIC´S para hacer frente a problemas prácticos. Bien lo expresan en este sentido la Ley de Educación Nacional Nº 26206 en el Cap. II, Art. 11 inc. m y en el Cap. IV, Art. 30 inc. g y la ley Provincial de Educación Nº 9890/09 en su Art. 19 inc. j. Para ello es necesario que los educadores cuenten con las herramientas cognitivas que les permitan abordar estas problemáticas con profesionalismo y seguridad ante sus alumnos.
El uso de las TIC  obliga a los actores, principalmente a los alumnos, a no solo conocer el manejo de la de las herramienta si no a utilizar las misma  todos los medios que ésta les acerca, donde cumple un lugar importante Internet, la red de redes.
Las aplicaciones educativas que podemos encontrar en Internet son muy diversas, entre las que podemos mencionar Blogs, wiquis, videos, plataformas educativas, enciclopedias, foros, redes sociales, páginas web de instituciones especializadas y reconocidas y otras aplicaciones. El hecho que los alumnos tienen como parte de su vida diaria la convivencia con estas tecnologías y principalmente las relacionadas con internet con la posibilidad de interactuar, de ser parte de ellas las hacen una práctica didáctica y pedagógica de resultados altamente positivos que ningún docente puede desestimar y para ello deben prepararse.
El principal objetivo de este proyecto: que los alumnos conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen las tic´s y específicamente Internet para ser aplicadas en la enseñanza, teniendo en cuenta que es una manera de acercarnos a los alumnos, que, como los considera Alejandro Piscitelli son “nativos digitales”, y lo que se busca es que los a migren a esa tierra, achicando la brecha digital y generacional existente.

Destinatarios
l Alumnos Primer Año Seminario de Procesamiento de Datos 
Objetivos
Manejar: Adecuadamente las herramientas que ofrece Internet  de acuerdo a las necesidades profesionales de los alumnos.
Comunicar: Sus ideas recurriendo a la tecnología con el aprovechamiento critico e inteligente de la misma.
Aplicar las nuevas tecnologías para preparar al alumno en relación con la realidad cotidiana del aula y los alumnos.
Desarrollar: una visión amplia de lo importante que es manejar las herramientas  de la misma.
Lograr: la utilización de las TIC´s e Internet como una estrategia didáctica más a considerar en el aula.

metodología de trabajo será tanto en clases presenciales como en encuentros virtuales, con presentación de trabajos en un sitio web (Blogger) dado que esta instancia no puede desestimarse por ser la temática abordada parte de ella.
En los encuentros presenciales se trabajo con conectividad a internet para darle a cada clase el carácter de práctico y de relación real con lo expresado por el profesor  para que los alumnos puedan ver, relacionar, reflexionar y practicar los contenidos en el momento mismo en que son explicados asegurando la construcción del conocimiento. 
Se realizo una guía de trabajo conocer diferentes información inédita y se editaron en Wikipedia: Reserva Chaviyu luego se realizo vídeo con fotografía, uniendo todos en un blogs con diferentes pestañas, se utilizo widget para blogger y otros recursos. 
Presento trabajo finalizados aclaro que los chicos fueron los que crearon la pagina con los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre
Comparto el link :http://reservachaviyufederacion.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tutorial de blogger

TUTORIALES

para el trabajo de blogs